Seis pasos para el proceso de comunicación

  1.  Ideación: Comienza cuando el emisor decide compartir el contenido de un mensaje con alguien, siente la necesidad de comunicar, desarrolla una idea o se­lecciona información para compartirla.        
  2. Codificación : Exponer el significado de forma simbólica: hablado, escrito o a tra­vés de la conducta no verbal. Es importante utilizar símbolos claros y comprensibles para comunicar la información que el receptor necesita conocer.                                                                                         
  3. Transmisión del mensaje: Debe su­perar interferencias como expresiones confusas, uso ininteligible de las palabras, frases largas y complejas, distorsión por los dispositivos de registro, ruido de fon­do y escritura a mano ilegible.                                                                                         
  4. Recepción del mensaje: Los senti­dos (vista y oído) del receptor se activan conforme recibe el mensaje transmitido. Las personas tienden a prestar una atención selectiva ( escuchan los mensajes que les interesan, pero otros no) y tienen una percepción selectiva (oyen las partes del mensaje que coinciden con lo que desean oír), lo que causa una interpretación incompleta y distorsionada de la comunicación.                                                                                                       
  5. Decodificación del mensaje por el receptor: El receptor define las palabras e in­terpreta los gestos durante la transmisión del habla. Los mensajes escritos proporcionan más tiempo para la de­ codificación y, por tanto, permiten que el receptor eva­lúe el significado explícito y las implicaciones del men­saje, sobre la base de lo que los símbolos significan para él.                                
  6. Respuesta: Tiene gran relevancia para el emisor saber que el mensaje ha sido recibido e interpretado adecuadamente con exactitud. 


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