ANÁLISIS TRANSACCIONAL

 El análisis transaccional es una técnica que puede ser utilizada por las enfermeras para analizar y compren­der el comportamiento. Fue desarrollado por Eric Ber­ne (1964, 1996) y popularizado por Thomas Harris (1969), así como por Muriel James y Dorothy Jongeward (1996). 

Estados del ego

El estado del ego padre controla y es la fuente de valo­res, opiniones, reglas, normas y conciencia social.


Los dos tipos principales de estados del ego padre son el padre educador y el padre crítico. El padre educador guía, enseña, aconseja y suministra información sobre cómo actuar. El padre crítico prohíbe y suministra in­ formación de tipo «debe» y «no debe». El estado del ego padre es el resultado de tradiciones culturales, pro­ gramación social y responsabilidades


El estado del ego niño está dominado por las emo­ciones y es el estado de sentimiento. Es el estado de ego en el que las experiencias inmediatas desencadenan emociones fuertes. Las personas están en estado de ego niño cuando experimentan impulsos naturales infanti­les, como alegría, regocijo y jovialidad, o ira, hostilidad y rabia. 


El adulto es el estado del ego que monitoriza el com­portamiento de uno mismo. Es un estado no emocional, reflexivo y solucionador de problemas. El estado del ego adulto recoge información, establece objetivos, compara alternativas, toma decisiones, planifica y com­prueba la realidad.


Transacciones

Cuando las personas interactúan, participan como pa­dre, niño o adulto. Una transacción o unidad de obser­vación es un intercambio entre personas que consiste en, por lo menos, un estímulo y una respuesta


Las transacciones adulto‐adulto son la manera en que se realizan muchas relaciones


La interacción padre‐padre es, con frecuencia, un intercambio de opiniones a corto plazo 


Las interacciones niño‐niño suelen conllevar un in­tercambio emocional


Las transacciones suelen transcurrir en una serie programada, con rituales y procedimientos de la clase más simple. Los rituales son una serie de transacciones complementarias simples que proporcionan enfrenta­mientos mutuos sin compromisos reales. La mayoría de los rituales se han utilizado con tanta frecuencia que la forma se ha convertido en más importante que el conte­nido, pero proporcionan la estructura para saludar a las personas y expresar creencias religiosas.



Comentarios